miércoles, 2 de febrero de 2011

Estudiante mexicano describe pesadilla en Egipto...

- Gente armada con cuchillos o palos por las calles, los gases lacrimógenos que lanza la fuerza pública y llegan a las casas incluso de quienes no participan en las manifestaciones, saqueos, el caos, es lo que reina en las calles de Egipto.


Jabel de Marco Ortiz Gámez, estudiante de medicina, quien llegó a El Cairo por un intercambio estudiantil, relató así lo que le ha tocado vivir en las últimas horas en Egipto. Este mexicano de 22 años de edad, decidió que es momento de salir de ese país y pidió ayuda a la embajada para regresar a Monterrey, Nuevo León. En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Jabel comentó que "estoy un poco asustado, aunque estoy en casa de un amigo de Puerto Rico que me dio hospitalidad, pero nada te garantiza que la gente no se meterá a saquear como ya ocurrió en otros barrios, donde no sólo robado en las tiendas departamentales, también lo han hecho en casas particulares".


Relató que ante la posibilidad de los saqueos, en el departamento donde reside en el barrio El Rotha, decidieron poner los sillones en la puerta, para bloquear el paso si alguien decide irrumpir "como verás no se duerme con tranquilidad, hay que estar alertas."


Llegó a Egipto el 3 de enero a través de un intercambio con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuando estallaron los primeros disturbios estaba en Alejandría "y pretendieron quitarme mi cámara fotográfica", lo interrogaron y cuando supieron que era mexicano lo dejaron seguir su camino.


En El Cairo la situación no mejoró. Para salir a buscar comida él y sus amigos lo hacen en grupo pues en sólo unas cuantas calles hasta el mercado "ves a la gente armada con palos, cuchillos, piedras y a veces te interrogan, te piden nombres de calles del barrio para comprobar que vives ahí", además de los puntos de revisión instalados por la fuerza pública. Detalló que la crisis ha derivado en que "desde el edificio puedes ver como la gente estaba peleando por el pan y fue necesario entregar más raciones en los locales del gobierno donde se distribuyen"

1 comentario: